Blog estudiantil realizado por un estudiante de Trabajo Social y Educación Social
Intervención
Destinatarios:
Jóvenes de entre 15 y 20 años, colectivos de riesgo por potencial adicción al alcohol
Objetivos:
Concienciación de jóvenes sobre el problema que supone el alcoholismo de fin de semana y la dependencia que las bebidas espirituosas pueden llegar a crear a largo plazo, así como las consecuencias que estas tienen para la salud.
Tratar de desvincular el alcohol de la diversión, como medio para evitar los peligros del alcoholismo de fin de semana.
Acercar a los jóvenes a las aplicaciones 2.0 mediante la petición de colaboración.
Contenidos:
1º: Concienciación y documentación sobre los peligros del alcohol.
2º: Proposición de realización por parte de los destinatarios de la realización de un PREZI o MINDOMO.
3º: Seguimiento del colectivo.
Desarrollo:
La intervención comenzará con una charla introductoria acompañada con un apoyo audiovisual (http://fjgalcub.blogspot.com.es/p/blog-page.html) con el fin de informar a los jóvenes sobre el riesgo de barajar el alcoholismo de fin de semana como una forma de diversión totalmente necesaria. Posteriormente se realizará un debate en el que se proponga la participación de los alumnos tratando de explicar el porque beber se ha convertido en una actividad masiva entre los jóvenes. Para finalizar la primera sesión se propondrá un PREZI donde se explique en breves palabras y de manera muy visual que es el consumo responsable y como podemos evitar los abusos con el alcohol de manera fácil. Al finalizar esta sesión se pedirá la realización de un MINDOMO o PREZI a elección de los alumnos donde expongan las ventajas e inconvenientes del alcoholismo de fin de semana.
Durante la segunda sesión se expondrán los PREZIS y MINDOMOS realizados por los alumnos con el fin de poner en común ideas sobre porqué esta práctica atrae tanto a los jóvenes. Por último se expondrá un mapa conceptual donde se aportarán formas de diversión más saludables y menos agresivas para la salud de los jovenes. Para finalizar la segunda sesión se propondrá un cuestionario donde se pregunten las siguientes cuestiones:
¿Crees que esta actividad va a tener relevancia en tus hábitos?
¿Sueles beber los fines de semana?
¿Sientes que el alcohol te aporta un método de diversión irreemplazable?
Valora de 1 a 10 la charla propuesta.
Para finalizar tras un periodo de desarrollo y asimilación de la charla propuesta se volverá a pasar el mismo cuestionario con el fin de observar si los jóvenes han asimilado lo propuesto y sus hábitos se han vuelto más saludables.
PD: Mi aplicación favorita de las propuestas en clase es PREZI, ya que aporta una alternativa mas divertida e interactiva a las presentaciones planas clásicas que poco a poco van perdiendo el interés de la audiencia debido a la falta de dinamismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario